
(De Primera) A sus 22 años, Isaac del Toro firmó una página dorada para el deporte mexicano al conseguir su primera victoria de etapa en el Tour de Francia, un logro de gran trascendencia que se suma al buen panorama deportivo del país. Con este resultado, el ciclista bajacaliforniano se convirtió en el segundo pedalista tricolor en ganar una etapa en la prestigiosa ‘Grande Boucle’, emulando las históricas hazañas conseguidas por Raúl Alcalá en las ediciones de 1989 y 1990.
La victoria llegó tras superar la adversidad. A los 60 kilómetros del recorrido entre Tarragona y Barcelona, Del Toro sufrió una avería mecánica que lo rezagó a dos minutos del pelotón principal, encendiendo las alarmas de su equipo. «Muchachos, muchachos atentos. Se nos quedó Isaac atrás, cuidado», advirtió por el radio el líder de la escuadra, Tadej Pogačar. Sin embargo, demostrando una notable capacidad de reacción, el mexicano recuperó el tiempo perdido a falta de 30 kilómetros, justo antes del primer ascenso a Montjuïc, logrando reincorporarse al grupo de favoritos en el terreno llano.
En el tramo final de la competencia, a menos de 20 kilómetros de la meta, «El Torito» se colocó al frente de la estrategia del UAE Team Emirates con Pogačar resguardando su retaguardia. La definición del triunfo se gestó en el último ascenso: a menos de cinco kilómetros del final, el de Ensenada lanzó un ataque definitivo que solo pudo ser seguido por su propio jefe de filas. En un cierre emocionante, Del Toro cruzó la meta en la primera posición, seguido por Pogačar en el segundo puesto y Remco Evenepoel en el tercero.
Tras el histórico resultado, Jonas Vingegaard logró retener el liderato general luego de finalizar en la cuarta posición, mientras que el mexicano escaló hasta la cuarta plaza de la clasificación general, situándose a solo 10 segundos de la cima. Al concluir la competencia, el pedalista nacional expresó su agradecimiento: “El equipo me ha dado toda la confianza, estar en el mejor equipo y junto a Pogačar, gracias a todos mis compañeros”.

Deja un comentario