
(Agencias) La boxeadora argelina Imane Khelif ha asegurado este sábado una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 en medio de la controversia a nivel mundial, misma que ha incluido una serie de insultos y conceptos falsos en internet, y que ha desembocado en una polémica más amplia sobre la identidad de género en el deporte.
Khelif derrotó a la húngara Anna Luca Hamori por 5-0 en los cuartos de final, dentro de la categoría de 66 kilogramos.
De esta forma, la argelina aseguró al menos medalla de bronce, en lo que ha sido una controversial experiencia en sus segundos Juegos Olímpicos.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) afirmó que la deportista no había aprobado un examen de elegibilidad no especificado para los combates femeninos el año pasado, hecho que originó la controversia. La IBA se encuentra marginada del movimiento olímpico tras una serie de escándalos.
El jueves, Khelif ganó su primera pelea en París 2024, cuando su contrincante italiana Angela Carini abandonó entre lágrimas el pleito tras apenas 46 segundos. Esto desató las críticas a nivel global, en medio de la desinformación y notas falsas en internet.
Varias figuras, como el expresidente estadounidense Donald Trump y la autora de “Harry Potter” J.K. Rowling, han afirmado falsamente que Khelif es hombre o transgénero.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, salió en defensa de Khelif y de la también boxeadora Lin Yu-ting, de Taiwán.
Las dos pugilistas fueron descalificadas en medio del Mundial del año pasado por la IBA, órgano rector ahora proscrito en el movimiento olímpico.

Deja un comentario