(Agencias) América quedó virtualmente instalado en las semifinales al apalear el miércoles 6-1 al Puebla, mientras que Monterrey y Cruz Azul igualaron 0-0 y dejaron su serie abierta para la vuelta de los cuartos de final en el torneo Apertura de México.
El delantero Henry Martín firmó un doblete y las Águilas remontaron para celebrar el aniversario 106 de su fundación con una paliza inmisericorde en la cancha del Puebla.
Jordy Cortizo puso al frente a los locales a los 14 minutos, pero el chileno Diego Valdés igualó a los 30, Martín le dio la vuelta con anotaciones a los 33 y 57, mientras que Alejandro Zendejas, los uruguayos Brian Rodríguez y Federico Viñas completaron la demolición con tantos respectivos a los 65, 76 y 90.
Con el resultado, América suma 12 triunfos en sus pasados 13 cotejos y sigue sin conocer la derrota desde el 31 de julio, cuando cayó ante León por la sexta fecha
Las Águilas, que terminaron como líderes y descansaron el fin de semana pasado, tienen todo a favor para avanzar a las semifinales. Sólo una derrota por diferencia de seis goles en el estadio Azteca el próximo sábado dejaría al conjunto capitalino fuera de la ronda de los cuatro mejores.
Puebla, en su quinta liguilla consecutiva, requiere casi un milagro para acceder a semifinales por segunda ocasión en ese lapso.
EMPATE ENTRE LA MÁQUINA Y RAYADOS
Más tarde, en el estadio Azteca, Cruz Azul y Monterrey no se hicieron daño y dirimirán a otro semifinalista el sábado.
La Máquina, que llegó a esta instancia luego de eliminar al León en el repechaje, había ganado cinco partidos consecutivos.
Para seguir con vida, Cruz Azul requiere cualquier victoria en el estadio BBVA de Monterrey, ciudad del norte del país.
En los cuartos de final el primer criterio para desempatar una serie es la posición en la campaña regular y los celestes fueron séptimos, mientras que Monterrey concluyó en la segunda posición.
A los Rayados, que descansaron la semana pasada, les basta cualquier empate para meterse a la ronda de los cuatro menores.