(Agencias) La NFL suspendió el lunes al quarterback de los Browns de Cleveland Deshaun Watson por seis partidos por violar las políticas de conducta personal de la liga tras las denuncias de abuso sexual presentadas en su contra por 24 mujeres, en lo que una jueza disciplinaria describió como una conducta “más atroz de lo que la NFL había revisado previamente”.
Watson, quien disputó cuatro temporadas con Houston antes de ser traspasado a Cleveland en marzo, zanjó recientemente 23 de las 24 demandas presentadas por masajistas que alegaron acoso sexual y agresión durante citas en 2020 y 2021.
La NFL tiene tres días para apelar la decisión de la jueza retirada Sue L. Robinson, a cargo de emitir las penalizaciones.
“Aunque que esta es la sanción más significativa impuesta a un jugador de la NFL por denuncias de conducta sexual no violenta, el patrón de conducta del señor Watson fue más atroz de lo que la NFL había revisado previamente”, escribió Robinson en la conclusión de su informe de 16 páginas.
Aunque las multas y suspensiones son el único tipo de penalización contemplado en el contrato colectivo, Robinson ordenó que como condición para reincorporarse que Watson “limite su terapia de masajes a sesiones organizadas por el club y con masajistas del club durante el resto de su carrera”.
La Asociación de Jugadores de la NFL ya había indicado que aceptaría el fallo.
Si alguna de las partes apela, el comisionado de la NFL Roger Goodell o alquien que él designe se encargará de tomar la decisión, de acuerdo a lo negociado en el contrato colectivo. El gremio de jugadores (NFLPA) podría recurrir a un tribunal federal.
La liga reclamó una suspensión indefinida de por lo menos un año y una multa mínima de 5 millones de dólares para Watson, de 26 años, durante una audiencia de tres días antes Robinson en junio.
Watson podrá seguir entrenándose y jugar en los partidos de exhibición antes que empiece a purgar su suspensión en la primera semana de la temporada regular. Se reintegraría a las prácticas en la Semana 4 y podría debutar el 23 de octubre cuando los Browns visiten a Baltimore.