Se termina el paro en Grandes Ligas

(Agencias) El paro de las Grandes Ligas llegó a su fin este jueves, cuando un dividido sindicato de peloteros votó a favor de la oferta de los dirigentes para salvar la campaña íntegra de 162 juegos por equipo, que se inaugurará el 7 de abril.

Los dueños aprobaron el contrato laboral con una vigencia de cinco años, por 30 votos contra cero, y las Grandes Ligas declararon formalmente levantado el paro a las 7 p.m. (0000 GMT), en su 99no día.

“Estoy genuinamente emocionado por decir que las Grandes Ligas están de regreso y que vamos a disputar 162 juegos”, manifestó el comisionado Rob Manfred. “Quiero comenzar disculpándome con nuestros fanáticos. Sé que los últimos meses han sido difíciles”.

El congelamiento de las nóminas en las Grandes Ligas, impuesto desde el 2 de diciembre con el inicio del paro, se disolvió de inmediato. Ello permitiría que Freddie Freeman, el puertorriqueño Carlos Correa y más de 100 peloteros que se han declarado agentes libres firmen contratos.

Los campamentos de entrenamiento en Florida y Arizona abrirán sus puertas este viernes. Los peloteros estarán obligados a presentarse el domingo.

El 17 o 18 de marzo, comenzarán los juegos de pretemporada.

Los fanáticos pueden empezar a hacer planes para acudir al Fenway Park, al Dodger Stadium o a Camden Yards desde el mes próximo. La jornada inaugural se llevará a cabo poco más de una semana después del 31 de marzo, la fecha prevista originalmente.

El acuerdo derivará en varios cambios en el béisbol. La Liga Nacional adoptará el bateador designado, abriendo más oportunidades para toleteros como el dominicano Nelson Cruz. Además, se aprobó una expansión de los playoffs con 12 equipos y se añadieron medidas para desincentivar los casos en que los clubes se desmantelan y pierden numerosos encuentros.

Buena parte de la lucha laboral se centró en los asuntos económicos fundamentales de este deporte.

Los 184 juegos que Manfred declaró como cancelados, quedaron sólo pospuestos. La campaña regular se extenderá tres días, al 5 de octubre.

Aproximadamente tres duelos por equipo se disputarán como parte de dobles carteleras.

Los lanzadores Max Scherzer y Andrew Miller asumieron papeles destacados como voceros sindicales. Y los peloteros permitieron que vencieran dos plazos impuestos por los clubes para salvar la fecha inaugural de la temporada.

Tras reducir la diferencia entre sus propuestas económicas esta semana, las Grandes Ligas hicieron otra oferta el jueves por la tarde, y enfatizó que éste era absolutamente el último momento para disputar 162 juegos y preservar el salario completo y el tiempo total de servicio por parte de los peloteros.

Los campamentos de entrenamiento en Florida y Arizona abrirán sus puertas este viernes. Los peloteros estarán obligados a presentarse el domingo.

El 17 o 18 de marzo, comenzarán los juegos de pretemporada.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s