Corea del Norte no asistirá a JJOO de Tokio

(Agencias) Corea del Norte es la primera delegación en retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio por temor al coronavirus, una decisión que subraya los desafíos de Japón en sus esfuerzos por celebrar un evento deportivo global en plena pandemia.

La junta del Comité Olímpico Norcoreano decidió el pasado 25 de marzo no participar en la cita para proteger a los deportistas de “la crisis mundial de salud pública provocada por el COVID-19”, según dijo el martes un sitio web dirigido por el Ministerio de Deportes.

El Comité Olímpico Japonés señaló que Corea del Norte aún no había notificado oficialmente que no asistiría a los Juegos.

El gobierno japonés confía en que muchos países participen en el evento, dijo el secretario del gabinete, Katsunobu Kato, que prometió muchas medidas contra el virus.

El Ministerio surcoreano de Unificación lamentó la decisión y dijo que confiaba en que los Juegos Olímpicos ofrecieran una oportunidad de mejorar las relaciones intercoreanas.

Corea del Norte envió 22 deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Corea del Sur, junto con una delegación de funcionarios, artistas, periodistas y un grupo de animadoras de 230 personas.

En los Juegos de Pyeongchang, los deportistas de los dos países marcharon juntos bajo un mapa azul que representaba a una Península de Corea unida, y las animadoras norcoreanas, ataviadas de rojo, llamaron la atención de todo el mundo. Los dos países también compitieron con su primer equipo olímpico combinado en hockey sobre hielo femenino, que tuvo un gran apoyo de los aficionados pese a perder sus cinco partidos con un marcador total de 28-2. 

Esos Juegos tenían un fuerte componente político. La delegación norcoreana incluía a la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, que transmitió los deseos de su hermano de celebrar una cumbre con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, una iniciativa que ayudó a activar su diplomacia con Seúl y Washington.

Los contactos diplomáticos están ahora estancados, y la decisión de Pyongyang de no asistir a los Juegos de Tokio es un revés para las esperanzas de reactivarlos.

Aunque Corea del Norte ha reiterado que no tiene coronavirus, expertos de fuera del país dudan que el país haya escapado de la pandemia, dada su mala infraestructura de salud y los laxos controles en su frontera con China, su socio principal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s