Regresó el fútbol a Costa Rica

costarica
(Agencias) La liga costarricense de fútbol reinició con rigurosas medidas de sanidad para evitar contagios del nuevo coronavirus. Costa Rica es el primer país latinoamericano en dar el silbatazo de reanudación del deporte en tiempos de la pandemia.

El balón volvió a rodar en un país centroamericano que parece estar haciendo las cosas bastante bien en sus esfuerzos por contener el virus y mantener una baja letalidad, a diferencia de otras naciones futbolísticas de la región que enfrentan panoramas oscuros y sin fechas claras para la reanudación de sus campeonatos.

Ante el avance del coronavirus, el fútbol en Latinoamérica — como en casi todo el resto del mundo — quedó paralizado a mediados de marzo. La liga de Nicaragua fue la única en el continente que se mantuvo en actividad.

El reinicio de la liga costarricense se da como parte de las medidas anunciadas en días recientes por las autoridades para ir retomando actividades de forma gradual en medio de la cuarentena. Esas disposiciones, del 16 al 31 de mayo, incluyen visitas limitadas a playas y parques nacionales, así como la práctica de deportes como el fútbol sin espectadores, entre otras.

Ello resultó posible en un país que ha logrado, a juzgar por las cifras del Ministerio de Salud, contener la propagación y registrar una de las tasas de muertes por COVID-19 más bajas en Latinoamérica. Los casos confirmados al miércoles eran casi 900, con apenas diez decesos, cuando en la vecina Panamá, para citar un caso, los fallecidos superaban los 280.

“Gracias al comportamiento de los ticos se ha podido controlar la pandemia”, aseguró la semana pasada el jerarca de la liga de primera división de Costa Rica, Julián Solano. “Este mensaje no es solo un ejemplo en el fútbol, es un ejemplo para el mundo en una situación de salud que nos ha afectado a todos”.

Fue una referencia a lo que dicen los expertos de salud sobre que una de las razones que han ayudado al país de 5 millones de habitantes en la contención de la enfermedad es que sus ciudadanos han acatado puntualmente las medidas de confinamiento, además de las acciones tempranas del gobierno para frenar la propagación desde el momento en que se dieron los dos primeros casos en un par de turistas estadounidenses.

Solano y los dueños de 12 clubes tuvieron que comprometerse a cumplir todos los protocolos de bioseguridad y acordar temas de salarios con los jugadores para poner en marcha de nuevo la liga, que se había suspendido a mediados de marzo por la pandemia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s