Recortes federales afectan al CDOM

cdom
(Agencias) El Comité Olímpico Mexicano anunció el miércoles que dejará de proveer varios servicios, incluidos los de alimentación, hospedaje y atención médica, en su complejo principal de entrenamiento, ante la falta de presupuesto que aporta el gobierno federal.

La medida se dio a conocer en momentos en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó su gestión en diciembre, ha realizado una serie de recortes en numerosos gastos.

Apenas el mes pasado, el presidente del Comité Olímpico, Carlos Padilla Becerra, dijo que ese organismo operaba en números rojos. Añadió que no había recibido 90 millones de pesos (unos 4,5 millones de dólares) que requería para operar la instalación conocida como Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) en la capital del país.

Al no recibir la respuesta que esperaba de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dirigida por la ex velocista Ana Guevara, Padilla Becerra notificó a las federaciones deportivas que a partir del 31 de julio ya no se proveerán todos los servicios.

“Ante la grave insuficiencia presupuestal que enfrenta este Comité, y luego de haber hecho todos los esfuerzos posibles por conseguir el financiamiento mínimo indispensable, resulta que ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen en este importante centro deportivo”, escribió Padilla Becerra en una circular para las federaciones deportivas.

El CDOM, localizado en el norte de la ciudad y fundado previo a los Juegos Olímpicos de México 1968, tiene instalaciones para la práctica de tiro deportivo, de levantamiento de pesas, además de una pista deportiva para el atletismo, fosa de clavados, piscina olímpica, velódromo, área de tiro con arco, gimnasio de boxeo y un área de pesas. Adicionalmente tiene un comedor y dormitorios donde muchos seleccionados mexicanos realizaban concentraciones previas a eventos deportivos.

Padilla Becerra estimó que las instalaciones dan techo incluso a 500 atletas, dependiendo las temporadas y los ciclos de competencia.

“Esta suspensión seguramente afectará tanto al rutina diaria como el rendimiento físico deportivo de pre-selecciones y selecciones nacionales que encuentran en el CDOM un lugar ideal para entrenar, tanto por su excelente ubicación como por la calidad de todos los servicios e instalaciones que ofrece dentro de un espacio reducido”, agrega la carta. “Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos”.

Aunque López Obrador declaró recientemente que el apoyo al deporte es prioritario en su gobierno, algunas cifras revelan que hay menos recursos federales destinados a ese rubro.

Para este año, el gobierno de López Obrador destinó 1.519 millones de pesos (unos 75 millones de dólares) para todo el deporte mexicano, una cifra 25% menor a la de 2018, cuando se invirtieron 2.108 millones de pesos (105 millones de dólares) durante el último año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

A diferencia de López Obrador, en su primer año como presidente (2013), Peña Nieto destinó 7.119 millones de pesos (cerca de 356 millones de dólares) al deporte.

Peña Nieto milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país durante 77 de los 89 años transcurridos de 1929 a 2018. López Obrador, quien fundó el partido Morena, fue el primer candidato postulado por una plataforma de izquierda en ganar la presidencia del país en la historia.

Pero rara vez un político de izquierda se ha mostrado tan inclinado a las medidas de austeridad. Durante sus primeros meses en el cargo, ha recortado puestos y salarios en el gobierno, además de reducir significativamente las prestaciones para funcionarios federales.

López Obrador describe sus medidas como parte de una “austeridad republicana”.

Guevara, excampeona mundial y medallista de plata en Atenas 2004, reveló el lunes que ante tal situación presupuestaria ha solicitado a la Secretaría de Hacienda una partida adicional de 500 millones de pesos, que servirán para que los deportistas puedan buscar clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hasta ahora, la funcionaria no ha dado a conocer una postura del gobierno luego del anuncio realizado por el Comité Olímpico Mexicano.

Padilla Becerra se reunió el miércoles con Esteban Moctezuma, secretario de educación pública, buscando una solución pero la SEP tampoco ha emitido un comunicado.

La CONADE recibe los recursos federales a través de esa dependencia y después los distribuye a las federaciones y al Comité Olímpico Mexicano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s