(Agencias) El argentino Gerardo Martino fue presentado este lunes como nuevo irector técnico de la Selección Mexicana de Fútbol.
Martino, que dirigió a Lionel Messi en el Barcelona y la selección de Argentina, subrayó que lo que aspira a corto plazo es que México juegue mejor.
“El armar una selección que realmente juegue bien nos va a acercar a las metas que todo estamos buscando. Si me preguntan cómo haría para alcanzar un quinto partido que se va a jugar en cuatro años no sabría qué decir, porque primero hay que jugar las eliminatorias. El evaluar lo que va a pasar dentro de cuatro años cuanto hay tanto por delante es imposible”, dijo Martino en una rueda de prensa en la capital del país.
“A lo que aspiro es a que, en el menor tiempo posible, pueda tener un equipo confiable y que sepa a qué jugar, esa es la presión máxima que tenemos como cuerpo técnico”.
Martino reemplaza en el cargo al colombiano Juan Carlos Osorio, quien dejó al equipo al finalizar el Mundial de Rusia _donde México fue eliminado por Brasil en los octavos de final
“Sé cuál es la inquietud de ustedes y del pueblo respecto a dónde debería llegar, pero no quiero dejar de mencionar, porque me ha pasado en otros lugares, de no valorar el jugar finales y acá no podemos dejar de valorar el jugar sistemáticamente los octavos de final, más allá de que lo que todos queremos es jugar el famoso quinto partido”, subrayó Martino.
“A veces los resultados se dan hasta por obra de la casualidad, pero lo que queremos es un equipo con una idea de juego que esté a la vista de todos y si logramos eso, el objetivo estará más cerca”, agregó.
El “Tata” Martino desembarca con el “Tri” tras consagrarse campeón en la MLS estadounidense con el Atlanta United y con un acuerdo por los próximos cuatro años.
Martino, de 56 años, será el tercer entrenador argentino en dirigir a México y el primero desde que Ricardo La Volpe estuvo al frente entre 2002-2006. Los mexicanos también fueron dirigidos por César Luis Menotti entre 1991-1992.
“Mi compromiso es para trabajar con todo el esfuerzo para hacer una selección de México más grande”, declaró Martino en rueda de prensa. “México es una de las selecciones que más ha evolucionado en los últimos años y que sistemáticamente accede a la segunda ronda. Eso marca un poco el progreso”.
Martino es el timonel con más alto perfil en hacerse cargo del equipo nacional desde que el sueco Sven-Goran Eriksson fue designado previo al Mundial de Sudáfrica 2010.
Justo en esa Copa del Mundo, alcanzó los cuartos con Paraguay, selección con que consiguió el subcampeonato en la Copa América de Argentina 2011.
Después de eso, se hizo cargo del Newell’s Old Boys de su país, donde logró coronarse antes de aceptar una oferta para dirigir al Barcelona. Durante una sola temporada con el club catalán, Martino solamente pudo conquistar el título de la Supercopa de España.
Luego de su salida del Barsa, el “Tata” dirigió a la selección de su país en las Copas Américas de 2015 y Centenario de 2016 _y en ambas terminó subcampeón al perder por la vía de los penales ante Chile en las finales.
Su debut con la selección será en un par de amistosos el 22 y 26 de marzo ante Chile y Paraguay, respectivamente, en estadios estadounidenses. Osorio es el actual técnico de Paraguay. El primer gran compromiso oficial de Martino será la Copa de Oro de la CONCACAF, que se jugará a mediados de año.