River-Boca: Llegó el día del “Clásico del Siglo”

river
(Agencias) El duelo que protagonizarán River Plate y Boca Juniors el sábado en el estadio Monumental por el título de la Copa Libertadores marcará un hito en la historia del fútbol y con el tiempo le surgirán más testigos de los que de verdad asistieron.

Fueron tres semanas, entre el empate 2-2 en la Bombonera el domingo 11 y la revancha, en las cuales todo giró alrededor de este partido, salvo por el paréntesis que significó el hallazgo del submarino ARA San Juan en el fondo del Atlántico Sur, un año después de su desaparición con 44 tripulantes a bordo. Hasta la cumbre de líderes del G20 que comenzará en pocos días se ha visto eclipsada.

“Es increíble, fantástico, espectacular, tenemos que inventar palabras nuevas por este partido”, dijo el presidente de FIFA, Gianni Infantino, al canal TNT Sports. El máximo dirigente del fútbol mundial llegó a Buenos Aires para asistir a la final.

“Ya no es el superclásico, es el mega superclásico”, señaló. Luego respondió “absolutamente” cuando se le consultó si este partido podía compararse con la final de un Mundial.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comparó la final con un balotaje para elegir presiente, y afirmó que este sábado “se define quién va a gobernar los próximos años”. Lo hizo a través de un video promocional difundido el jueves pocas horas después de que, en un hecho inédito, hinchas boquenses desbordaron la capacidad del estadio La Bombonera — por ellos luego fue clausurada — para alentar a sus jugadores durante una práctica a puertas abiertas.

Sucede que la final se jugará sin público visitante por primera vez en la historia del certamen continental. Con el flagelo de la violencia en el fútbol sin resolver, los clubes prefirieron no correr riesgos.

La fortaleza de Boca se sostiene en la jerarquía de sus atacantes, autores de 14 de los 15 goles en los partidos de eliminación directa de la actual edición del certamen. Dos de ellos fueron anotados por Ramón Ábila y Darío Benedetto en la ida.

Los pilares de River son su arquero Franco Armani, quien atajó para Argentina en el Mundial de Rusia; los veteranos zagueros Jonatan Maidana y Javier Pinola; el capitán Leonardo Ponzi, un estratega dentro del campo, y la velocidad y desequilibrio de Gonzalo Martínez y Exequiel Palacios, dos mediocampistas que con seguridad dejarán el club a fin de año. El primero con destino al Atlanta United y el juvenil suena como refuerzo del Real Madrid.

En Boca hay varios misterios que van a resolverse cerca del inicio del partido. Agustín Rossi o Esteban Andrada en el arco. El primero fue la figura en el primer cruce con varias atajadas salvadoras. Al otro se le atribuyen más condiciones técnicas, pero volvió a atajar el pasado sábado por la liga local tras la fractura de mandíbula que sufrió en los cuartos de final ante Cruzeiro.

El lateral derecho titular Leonardo Jara no dejó buena impresión en la primera final y podría dejarle el lugar a Julio Buffarini.

El denominado “clásico del siglo” será dirigido por el uruguayo Andrés Cunha, misma nacionalidad de quienes tendrán a su cargo el VAR.

Si se mantiene la igualdad en el marcador, se jugarán 30 minutos suplementarios. De no sacarse diferencia, el trofeo se definirá por tiros desde el punto de penal. A partir de 2019, la final de la Libertadores será a partido único.

El ganador de esta edición jugará el Mundial de clubes que comenzará el 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos. El Real Madrid ya los espera como actual monarca de Europa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s