Tendrá León nuevo estadio

marquez
(El Financiero) El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y el alcalde de León, Héctor López Santillana, reiteraron su compromiso de trabajo para defender la propiedad del estadio del Club León.

En conferencia de prensa se presentaron las acciones legales que emprende el Ayuntamiento de León y las alternativas que analiza la administración estatal con la adquisición de un terreno de 12.44 hectáreas con 63 áreas de uso público para el desarrollo de infraestructura educativa, deportiva o social; así como la expropiación del estadio.

“Para mí es una injusticia lo que cometió la Corte, si apegada a legalidad, pero un injusticia contra los leoneses y la afición del equipo León, porque prevaleció el interés de dos personas que el interés común de un pueblo y de una afición que durante décadas siempre estuvieron presentes en este inmueble.

Situación del Estadio León no afectará al turismo, dicen hoteleros
Pierde el municipio el Estadio León

“Esta historia da para rato, pero lo más importante es que hay soluciones, el equipo seguirá jugando en León y en su estadio, no hay ningún problema en ese sentido, y estamos convencidos que dejaremos resuelto en definitiva para el bien de los leoneses y de la afición.

“El compromiso es que el León seguirá jugando y lo mejor que le puede pasar al municipio en el último de los casos, es que se quede con los dos predios al final del día, en su momento un estadio nuevo”, puntualizó.

El mandatario estatal indicó que, en coordinación con las autoridades municipales, se llevan a cabo estas acciones para garantizar a la afición la permanencia en la ciudad del equipo León.

“Nosotros como gobierno del estado estamos analizando una alternativa de Plan B, que es la adquisición de un terreno, y quiero dejarlo de manera categórica, es que de darse el proyecto de construcción de este nuevo estadio, jamás perderá su esencia pública, es decir será de los leoneses.

“No habrá donación a ningún inversionista privado, para que quede claro, esa figura no será utilizada, seguirá siendo propiedad pública, ahora es propiedad del estado y en su momento se hará la donación al municipio, para que no suceda lo mismo, que el día de mañana se lo quieran llevar, esto se queda como propiedad de los leoneses.”

Señaló que la inversión en su caso del nuevo estadio en los terrenos adquiridos, no será pública, sería estrictamente privada.

“No tendremos que destinar recursos públicos, cuando hay privados que lo pueden hacer, de llevarse el proyecto del estadio que se está viendo con mucha seriedad, no sería con inversión pública”, precisó.

El ejecutivo resaltó que una vez agotados los litigios legales que se siguen con respecto a la propiedad del Estadio León y que no quedara a resguardo del Ayuntamiento, se tiene la alternativa de la expropiación que asumiría la administración estatal.

“Nosotros estamos preparados para la expropiación, sin ningún problema; porque nosotros consideramos que es un espacio o un bien público de uso común, en el cual se tiene todas las condiciones de ser expropiado.

“Y aquí si alertar, porque habrá quien diga está a todo dar comprar este terreno que está en una ubicación interesante, pero saben qué el uso de suelo es deportivo, para que no se dejen engañar aquellos a quienes les quieran vender, la naturaleza del uso de suelo será deportivo y jamás va a cambiar”, puntualizó el Gobernador del Estado.

Por otra parte el Alcalde, Héctor López Santillana, destacó que el Municipio de León, continuará trabajando en soluciones alternas, que buscan garantizar a la sociedad leonesa su derecho a la identidad cultural, la recreación y el deporte.

“De manera muy contundente, quiero informar que los partidos, los entrenamientos continuarán realizándose hasta el 2022, al amparo del contrato de arrendamiento celebrado entre el municipio y Fuerza Deportiva del Club León, y de las disposiciones de la nuestra Legislación Civil vigente en el estado.

“Sabemos que existen partes y personas en el interés del estadio y el negocio relacionado con el estadio, estas personas han expresado interés en ejercer acciones que por derecho les corresponden con el fin de lograr de que el Estadio León, sea patrimonio de los leoneses”, enfatizó.

El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís; informó que el terreno de 12.44 hectáreas que tuvo una inversión de 280 millones de pesos, fue a solicitud del IPLANEG para la adquisición de reserva territorial y contar así con infraestructura que facilite proyectos de inversión que detonen actividades económicas, esparcimiento, social y cultural de la ciudad de León.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s