Futbolistas que juegan en México habrían dado positivo en dopaje

fancy
(Tomado de la Red) El grupo de hackers rusos Fancy Bears filtró una serie de documentos que, según afirman, demuestran que futbolistas que participan en el futbol mexicano ingirieron sustancias prohibidas.

Los piratas informáticos afirman que se trata de documentos de la WADA (Agencia Mundial Antidoping) que demostrarían que en el 2015, 150 futbolistas de diferentes países, entre ellos 34 mexicanos, habrían obtenido resultados positivos en pruebas antidopaje. En el 2016 esa cifra habría aumentado a más de 200 futbolistas en todo el mundo, de los cuales 32 mexicanos.

“Jugadores de futbol y directivos afirman unánimemente que este tipo de deporte está libre de dopaje”, se lee en el sitio del grupo. “Nuestro equipo percibió estas numerosas afirmaciones como un reto y ahora probaremos que mienten”.

Desde el sitio del grupo es posible descargar un archivo que consta de tres documentos: una lista de las Excenciones de consumo de substancias prohibidas por uso terapeútico del Mundial de 2010, una hoja de cálculo titulada “Reporte de Resultados de Laboratorio de Muestras obtenidas entre 01.01.2016-28.02.2017” y otra titulada “2015 AAF Footbal ADAMS”.

Ningún futbolista mexicano está incluido en el primer documento, que incluye nombres. Aparecen cinco futbolistas argentinos, pero el médico de la Selección argentina del 2010 ha aclarado que todas las sustancias usadas habían sido aprobadas previamente.

En los otros dos documentos, que no incluyen nombres, los futbolistas que juegan en México abundan. Las hojas de cálculo muestran sólo fechas, lugar de toma de la muestra y resultado del análisis.

Según la lista que corresponde al 2015, la más detallada, muestras tomadas a futbolistas que juegan en México habrían arrojado un resultado positivo a la ingestión de clembuterol en muestras de orina.

Esa lista consta de 161 registros, 34 de ellos correspondientes a futbolistas que juegan en México. En muchos de los casos la fecha de la recolección de muestras coincide con fechas de partidos de los torneos de Clausura y Apertura 2015 de la Liga MX.

La segunda lista es mucho más extensa: consta de más de cuatro mil 600 entradas y futbolistas que participarían en México aparecen en 40 ocasiones, con ocho negativos, y 32 positivos. Esta lista no incluye el nombre de la substancia detectada. De nuevo, las fechas de recolección de muestras coinciden con jornadas del campeonato mexicano, incluyendo la final del Clausura 2016.

Los resultados positivos son indicados con la sigla AAF (Resultado Analítico Adverso, por sus siglas en inglés), que según el sitio web de la WADA “indica la presencia de substancias prohibidas o métodos en una muestra específica”, aunque “no debe confundirse con una sanción adjudicada”, ya que podría tratarse de medicamentos permitidos al atleta en particular.

México tiene un historial de problemas con el clembuterol. Antes de la Copa Oro 2011 el Tri perdió a cinco jugadores a causa de un positivo por esa substancia, aunque logró evitar un castigo severo argumentando que el resultado positivo se debía a la ingestión de carne roja por parte de los jugadores involucrados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s