Gobierno español quiere administrar Federación de Fútbol

fef

(Agencias) El gobierno español está dispuesto a intervenir en la Real Federación Española de Fútbol tras el arresto de su presidente como parte de una abarcadora pesquisa por corrupción.

El Consejo Superior del Deporte quiere que el presidente Ángel María Villar sea separado de su cargo en la federación luego de ser detenido e imputado de corrupción. Villar, su hijo Gorka y otro dirigente del fútbol español quedaron en prisión sin derecho a fianza tras declarar el jueves ante un juez de la Audiencia Nacional.

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de educación, cultura y deportes, dijo el viernes que el gobierno está dispuesto a administrar la federación para que el fútbol español no se vea afectado por el escándalo.

Además de Villar y su hijo, fueron imputados el vicepresidente de la federación, Juan Padrón, y el secretario de la federación regional de fútbol de Tenerife, Ramón Hernández. Todos fueron arrestados el martes durante allanamientos de las oficinas de la federación nacional en Madrid, federaciones regionales e inmuebles privados.

Un fiscal los acusó de falsedad, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.

Villar padre es vicepresidente de la FIFA y de la UEFA. Bajo su presidencia de la federación española, la selección ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa en 2008 y 2012.

La federación española se encarga de las selecciones nacionales, la Copa del Rey, el calendario de las competencias y el nombramiento de árbitros, entre otras funciones. No administra las dos primeras divisiones del fútbol español.

Los arrestos obligaron a aplazar hasta el viernes la reunión de la federación en la que se fijaría el calendario de la próxima temporada de la liga.

El presidente de la liga española y durante mucho tiempo opositor a Villar, Javier Tebas, dijo tras el sorteo del calendario que estos arrestos son apenas el primer paso para purgar a la federación de la corrupción.

La fiscalía también acusa a Villar de programar partidos amistosos de la selección para beneficiar a su hijo Gorka, quien hasta el año pasado fue asesor legal y mano derecha de tres expresidentes de la Conmebol que están imputados de corrupción por las autoridades estadounidenses.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s