Acusan de amaño a tres jugadores del Betis

betis

(Agencias) Un juez español determinó que hay bases para que tres exjugadores del Real Betis vayan a juicio por su presunta participación en el amaño de partidos que se realizaron hace tres años.

De igual forma, exdirigentes del Osasuna enfrentarán cargos formales por el presunto pago de 650.000 euros (687.000 dólares) a los futbolistas Antonio Amaya Carazo, Jordi Figueras y Xavi Torres, con el fin de que ayudaran a que el conjunto “Rojillo” permaneciera en la primera división en la temporada 2013-14.

Documentos judiciales revelados el jueves mostrarían que se realizó el pago para que el Betis venciera al Valladolid, rival del Osasuna en la lucha por evitar el descenso. Aquel partido correspondió a la penúltima fecha.

Además, los dirigentes habrían solicitado que el Betis cayera ante el Osasuna en el último partido de la temporada.

Esos dos resultados que necesitaba el Osasuna se dieron. Betis superó 4-3 al Valladolid y cayó 2-1 ante el conjunto de Pamplona. Sin embargo, los tres clubes terminaron descendiendo.

Betis quedó condenado al descenso desde varias fechas antes de que concluyera la campaña.

Dieciocho personas fueron acusadas. La mayoría tiene vínculos con el Osasuna, incluido su expresidente Michel Archanco. Los cargos incluyen apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsificación de cuentas y corrupción deportiva

Los acusados pueden apelar la decisión.

La investigación de dos años abarcó a 29 personas. El juez Fermín Otamendi Zozaya no encontró fundamentos para llevar a juicio a 11, incluido el exjugador y técnico actual de Osasuna, Petar Vasiljevic.

En cambio, los dirigentes acusados “decidieron usar dinero del Club Atlético Osasuna para mantener a toda costa al club en la primera división de la Liga nacional de fútbol profesional, haciendo entrega de diversas cantidades de dinero en metálico a jugadores de otros equipos, con la finalidad de alterar el resultado de dicha competición”, señaló el juez.

Supuestamente, el dinero se pagó en parcialidades de 400.000 y 250.000 euros (422.000 y 264.000 dólares), después de un pacto alcanzado en un hotel madrileño, durante una reunión entre dirigentes del Osasuna y dos de los jugadores del Betis.

Los 400.000 euros se entregaron en efectivo en Sevilla, la ciudad donde juega el Betis. Los encargados de proporcionar el dinero fueron supuestamente Luis Vizcay Ventura y Jesús Peralta García. La entrega del efectivo presuntamente ocurrió dos días antes del partido contra Real Betis.

En tanto, los 250.000 euros fueron entregados en Madrid, unos días después del triunfo del Osasuna.

El juez dijo que el dinero provino de una cuenta del Osasuna, con el visto bueno de Archanco y del vicepresidente Juan Antonio Pascual Leache.

Osasuna no pudo evitar el descenso porque necesitaba también que el Almería perdiera en casa frente al Athletic de Bilbao. Ese encuentro terminó empatado sin goles.

Según el juez, la investigación mostró también que jugadores del Betis habrían solicitado más dinero después. Supuestamente, se les negó por las dificultades económicas que enfrentaba el club en aquel momento.

Los dirigentes habrían tratado de ocultar todo rastro de los pagos, al indicar que el dinero se utilizó para cubrir cuotas de dos agentes inmobiliarios locales. Dichos agentes están también acusados.

Osasuna volvió a la primera división esta temporada. Se ubica en el último puesto, con sólo una victoria después de 22 partidos.

Betis, que se encuentra en el 13er lugar, pasó sólo una campaña en segunda tras el descenso de 2014. Valladolid sigue en la segunda categoría y se ubica en el noveno puesto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s