Liga MX: Beneficia a futbolistas dólar caro

gignactig

(SUN) Con ingresos en millones de dólares, sin un tipo de cambio fijado en contrato, sin pago de impuestos y con ganancias adicionales en billetes verdes por concepto de publicidad, los futbolistas extranjeros y nacionales que juegan en equipos mexicanos meten gol ante la depreciación del peso frente a la moneda estadounidense.

Actualmente, la mayoría de los futbolistas foráneos y algunos mexicanos que ganan en dólares vieron incrementados sus ingresos hasta 14%, sin hacer esfuerzo alguno.

Hace 10 años, entre 2006 y 2007, varios futbolistas interpusieron controversias porque había cláusulas en sus contratos en las que se indicaba que su ingreso era en dólares, pero fijado al tipo de cambio del momento en que firmaban el documento, explica Thelma Herrera, abogada experta en derecho del futbol.

“Ahora no, ahora ponen en los contratos que quieren su sueldo en dólares, es un acuerdo entre el patrón y el trabajador, entre el club y el jugador”.

Los jugadores extranjeros, incluso mexicanos como Oribe Peralta o Rafael Márquez, decidieron tener ingresos en la divisa estadunidense porque es una manera de garantizar estabilidad.

“Es una medida de seguridad ante alguna devaluación. Ellos (los futbolistas) sienten que esa moneda es más estable que el peso, por eso lo hacen”, destaca Herrera.

HASTA SIN JUGAR.

El beneficio es tangible, pues incluso hay jugadores que están en la banca, ganan en dólares y el club no puede modificar su sueldo pues si compraron al futbolista en esa divisa, deben respetar su ingreso anterior, señala la abogada.

“Si venían con un contrato en esa divisa, como lo dice el artículo 85 de la Ley del Trabajo, el nuevo lo tienen que hacer en dólares”, explica.

Jorge Badillo Nieto, académico de posgrados deportivos de la Universidad del Valle de México (UVM), coincide en que los futbolistas son beneficiados con el tipo de cambio actual.

“Prácticamente todo lo que un jugador consume en México lo paga en pesos; al final del día, el tipo de cambio le beneficia porque de cada dólar que gana está obteniendo casi 19 pesos para gastar en sus necesidades y las de su familia”, ejemplifica el académico.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s