Juegos de pretemporada de Grandes Ligas en Cuba.

NOTA DE PRIMERA

¿Grandes Ligas en Cuba? El restablecimiento de lazos diplomáticos con los Estados Unidos podría anticipar juegos de pretemporada en la Isla el próximo año y un sistema más seguro para reclutar el talento cubano hacia el olimpo del beisbol.

Los juegos de exhibición de equipos de Grandes Ligas en Cuba podrían empezar a partir de abril próximo en antesala a la temporada de 2016.

“Sería mi mejor conjetura”, dijo el comisionado de Las Grandes Ligas del Beisbol (MLB por sus siglas en inglés), Rob Manfred, citando conversaciones preliminares con el gobierno estadounidense, según el diario “St. Louis Post-Dispatch”.

En tanto Estados Unidos y Cuba se encaminan a desmontar medio siglo de trabas diplomáticas, los autoridades norteamericanas esperan hacer del beisbol una herramienta diplomática y de acercamiento cultural como lo fue el tenis de mesa frente a la China de Mao en los años setenta.

“Cuba es un gran mercado para nosotros por dos razones. Obviamente es un gran mercado de talento. Es un país donde el beisbol está incrustado en la cultura”, dijo Manfred al “Miami Herald”.

“Vamos a seguir las directrices del gobierno para ver cuando podemos tratar de jugar algunos juegos allá”, señaló el directivo.

Desde que los Rojos de Cincinnati y los Dodgers de Los Angeles se enfrentaron en Cuba en 1959, ningún par de clubes estadounidenses ha jugado en la isla, aunque los Orioles de Baltimore jugaron una serie con el equipo nacional cubano en 1999.

De visita en Estados Unidos a principios de mes como preparación para los Juegos Panamericanos de Canadá, autoridades del beisbol cubano dijeron al sitio web de MLB que están contentos de las oportunidades latentes para la pelota ahora que las barreras políticas se desmoronan.

“Para nosotros es un momento importante y simbólico estar aquí y estamos contentos de estar aquí mientras sucede” el acercamiento, dijo el comisionado del beisbol cubano, Heriberto Suárez Pereda. “Estamos muy satisfechos con el progreso que están haciendo los dos países”.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones contra Cuba, 95 jugadores lograron entrar en las Grandes Ligas, incluyendo las estrellas Yasiel Puig de los Dodgers y Aroldis Chapman de los Rojos.

Pero su ascenso al llamado “mejor beisbol del mundo” solo fue posible después de desertar, muchas veces en viajes riesgosos a través de terceros países, y en manos de personajes dudosos interesados en obtener dinero de los millonarios contratos futuros.

El embargo comercial, vigente desde 1962, requiere que los jugadores cubanos fijen una residencia fuera del territorio estadounidense para ser considerados agentes libres y subastar sus talentos al mejor postor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s