Mala actuación mexicana en Mundial de Taekwondo

Saúl
El taekwondo mexicano cerró su segunda peor actuación en la historia de los Campeonatos Mundiales al ganar sólo el bronce de Saúl Gutiérrez en la jornada de ayer en Rusia, justo a un año de que se celebren los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y a 52 días de los Panamericanos de Toronto.

Gutiérrez perdió en punto de oro ante el español Joel González en la categoría de 63kg, mientras que los otros tricolores cayeron en su primer compromiso: René Lizárraga (-80kg) ante el coreano Bong-su Kim, y Anel Félix (-62kg) ante Yi-Ching Lin, de Taipei.

México terminó en el lugar 19 del medallero superando sólo la actuación de 2011, cuando el país no llegó una sola vez al podio. Ambos fracasos se han dado durante la gestión de Juan Manuel López al frente de la Federación Mexicana de Taekwondo (Femextkd).

Alfredo Castillo, director de Conade, confió en que aún hay tiempo para cambiar en este deporte de cara a Juegos Olímpicos.

“Estamos muy a tiempo de hacer los ajustes y sobre esa base es que estoy aquí, porque quiero encontrar cuáles son los temas que no se están haciendo de la forma en la que se tienen que realizar y que rebasa muchas veces al atleta”, afirmó Castillo.

El Mundial del año previo a los Olímpicos siempre es la mejor referencia de lo que puede suceder en la máxima justa deportiva.

En 2007, María Espinoza y Guillermo Pérez ganaron preseas mundiales, y un año después fueron campeones olímpicos.

En 2003, Iridia Salazar ganó medalla mundial y un año más tarde, en Atenas, también llegó al podio olímpico.

Hace cuatro años María Espinoza decidió separarse del resto de la selección y se fue a entrenar bajo la tutela de Pedro Gato. En un año pudieron retomar el camino para ser bronce en Londres 2012, pero el resto de los seleccionados no obtuvo presea.

Para este ciclo, México ha cambiado en tres ocasiones de cuerpo de entrenadores y el actual titular, Young In Bang, cobra 80 mil pesos por entrenar a distancia porque vive en Estados Unidos y sólo se presenta a torneos internacionales.

Durante el abanderamiento previo al Mundial, la Femextkd presumió que Bang ha sido nombrado el mejor entrenador del mundo y que sólo México e Irán tenían a 11 atletas entre los mejores seis clasificados de las diferentes categorías. En el Mundial, Irán quedó 17 lugares adelante en el medallero y ganó dos preseas de oro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s